¿ Qué es el ayuntamiento ?

El Municipio Libre es una Institución de orden público, base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, constituido por una comunidad de personas, establecida en un territorio determinado, cuya finalidad consiste en promover la gestión de sus intereses, proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar los servicios básicos que ésta requiera. Estará dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autónomo en su régimen interno y con libre administración de su hacienda.

El Gobierno y la administración de cada uno de los municipios del Estado de Chiapas, estarán a cargo de los Ayuntamientos respectivos, cuyos miembros serán nombrados por elección popular directa, realizada con apego a las disposiciones legales correspondientes, salvo los casos de excepción contemplados en la Constitución política del Estado.

La figura de Ayuntamiento de Tapachula es la entidad social más cercana a la ciudadanía, por lo tanto es a la que mantiene una vinculación permanente y directa con la finalidad de cumplir los objetivos planteados, generando los canales de vinculación necesarios para un diálogos que lleve a al beneficio común.